Podcast #1 “Día de Muertos”

Este es el episodio inaugural de Simulacion de Sur a Norte.  En la sala de control, Demian y Rodrigo entrevistan a la Dra. Marcia Corvetto y platican de su articulo en Simulation in Healthcare:  

Corvetto MA, Taekman JM. To Die or Not To Die? A Review of Simulated Death. Simul. Healthc. 2012. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22960702).  Marcia es anestesióloga en Santiago de Chile y también se encarga dell centro de simulación de la Pontifica Universidad Católica en Santiago de Chile.

Tras la conversación también se menciona el articulo reciente en la revista Chest: The emotional and cognitive impact of unexpected simulated patient death:  a randomized controlled trial. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24158305).

Al final de la sesión Rodrigo recomienda la Ted Talk de Simon Sinek, “Start with why” (https://www.youtube.com/watch?v=u4ZoJKF_VuA&list=PL150F0D1C78036B46).  Demian comenta que estaba repasando el articulo del NEJM: Simulation-based trial of surgical-crisis checklists. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23323901).

Queremos saber que piensan acerca de este proyecto.  Por favor dejen sus comentarios, sus reflexiones y todo el feedback que nos puedan compartir.  Queremos que este podcast sea un suceso y necesitamos tu ayuda.  Hasta pronto!

Demian y Rodrigo

Please like & share:
Esta entrada fue publicada en Conceptos educativos, Discusión de artículos, Podcast y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Podcast #1 “Día de Muertos”

  1. Marcelo Busquets dijo:

    mis amigos los felicito por el emprendimiento seré participe de la difusión de esta comunidad . Un tema que se podría tratar es cual es la mejor técnica de evaluación en simulacion. En mi caso particular creo la muerte se debería tratar, me han aclarado algunos puntos importantes. Todavía no he realizado escenarios con esa temática , pero sus aportes estarán presentes. Gracias.

  2. Fanny Solórzano Torres dijo:

    Excelente oportunidad de conocer diferentes aspectos de la Simulación. Definitivamente una gran idea de ustedes Demian y Rodrigo, de compartir las experiencias y recomendaciones para mejorar el desempeño de la actividad. La muerte siempre ha resultado un escenario de difícil manejo en la vida real y dentro del escenario Creo que ha sido el resultado final de algo que no sé hizo correctamente , lo importante Según esta experiences, es traerlo como el centro de la actividad para mejorar la comunicación que Definitivvamente no Se lograrà en Un solo escenario. El diseño de escenarios ocupa UN tiempo importante en la actividad docente y es Un espacio Al que no se le esta dando la debida importancia dentro de la programación cuando recièn está iniciando un centro. Ese sería UN tema para discutir.
    Felicidades y sigan Adelante. Muy especialmente a Demian, Quien FUE mi mentor en el NYU SIMULATIONCENTER.
    Fanny Solórzano – Ecuador

  3. George Contreras dijo:

    Saludos a Demian y Rodrigo,

    Les felicito por este proyecto. Creo que es una Buena idea
    Cuando es el primer congreso international de simulacion en el NYSIM?

    Cuenten conmigo para el futuro
    George

  4. Estimados:
    Muy de acuerdo con lo planteado con Marcia. En un principio, y debido a la falta de experiencia y conocimiento me tocó muchas veces “matar” pacientes en escenarios simulados, por diversos motivos (se demoraban mucho en dar tratamientos, hacían algo mal, dosis equivocadas, etc). Luego, con la capacitación, la lectura y mas experiencia encima te vas dando cuenta de que la muerte es un buen elemento si es que lidiar con ella está en los objetivos de la sesión que estás liderando. La muerte es un lindo escenario para trabajar las habilidades no técnicas, y muchas veces, más que un carísimo simulador, sirve un paciente estandarizado para comunicar malas noticias. O un simulador de baja fidelidad con un monitor de signos vitales básico para que el participante detecte que se están enfrentando a una etapa final de la vida. Todo depende del objetivo de la actividad de capacitación que estén desarrollando.
    Los felicito por el blog. Ya tendré tiempo para escuchar los otros capítulos y comentarles mis opiniones.
    Un fuerte abrazo

    Pedro Verdugo
    Residente Medicina de Urgencias – USS
    Santiago de Chile – http://www.mue.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *